Propuesta de adaptación de algún ítem liberado. #pruebasPISA

Fuentes trabajadas:

PISA: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/matematicas/goemetria.htm

TIMSS: http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/timss-2007-guia-ususario.pdf?documentId=0901e72b80a1a1e6

Pensando en aplicar la actividad al alumnado de clase e inspirándome en la actividad (Pregunta M031254 Materia M Curso 4 Bloque M07 Sec. Bloque 05) propuesta por TIMMS para 4º de primaria y otras de geometría de PISA para la ESO como Escalera, Patio o Triángulos, he tratado de adaptar una idea para la asignatura de Educación Plástica y Visual de 3º de ESO dentro del contexto cercano del centro. En los primeros días del curso hemos dado una vuelta por el centro para mostrarles las aulas y han visto algunos talleres y, entre otros, el departamento de Dibujo, en el que se han visto sorprendidos por su pequeño espacio y su extraña distribución.

Se trata, entre otros, de abordar algunos de los objetivos de la materia, entre ellos:

  1. Observar, percibir, comprender e interpretar las imágenes del entorno.
  2. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
  3. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
  4. Utilizar el lenguaje plástico para representar vivencias e ideas.
  5. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
  6. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle, de manera que sean eficaces para la comunicación.
  7. Planificar y reflexionar, individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.
  8. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

La actividad sería algo así:

En el departamento de Dibujo se está estudiando albergar una colección de libros de arte que miden 5 x 20 cm de lomo cada uno. Se ha diseñado una estantería compuesta de siete módulos de 25 cm de altura por 50 cm de largo, dos de los cuales son triangulares para aprovechar el espacio abuhardillado. El fondo de la estantería coincide afortunadamente con el de los libros.

  1. Si tratamos de encajar el mayor número posible de libros en los estantes en cualquiera de las posiciones ¿cuántos podríamos meter? Haz un esquema a mano alzada en la retícula cuadriculada teniendo en cuenta que cada cuadrado equivale a 5 cm reales.
  2. Dibuja la estantería en sistema caballera utilizando para ello las diagonales de la red cuadrada.
  3. En el departamento de Matemáticas no tienen problema de espacio. Realiza, con otro compañero o compañera, un diseño original de estantería para albergar el mismo número de volúmenes para este departamento.
  4. Elaborad una maqueta de cartón teniendo en cuenta las proporciones de vuestro diseño.

red estante 1estante 2

Deja un comentario