¡¡¡ GOOOOOOOL !!!

PROPUESTA DE ESTÍMULO.

4.4.2 gol nayim

Cuando quedaban apenas 10 segundos para la conclusión de la prórroga, el Real Zaragoza gana la copa de Europa de 1995 contra el Arsenal con un gol de Nayim. Muchos medios dicen que es el mejor gol marcado nunca en una final.

Si observas la imagen, además de la impresionante distancia, el jugador ha tenido que calcular la fuerza del impacto y la inclinación del mismo para que el balón describiese una impresionante parábola de 49 metros que le permitiese sortear a sus adversarios.

Puedes decir ¿qué es una parábola?(Rodea con un círculo la letra correspondiente a la respuesta correcta)

  1. La trayectoria del lanzamiento del balón cuya curva se puede trazar con un arco de compás.
  2. La trayectoria que describe un cuerpo sometido a la gravedad.
  3. Una curva especial que sale de un punto y termina en otro cualquiera.
  4. Un trazado geométrico que enlaza con arcos dos puntos concretos.

RESPUESTA.

Tipo de respuesta: cerrada de alternativa múltiple.

Máxima puntuación:

Código 1: Respuesta b. La trayectoria que describe un cuerpo sometido a la gravedad.

Sin puntuación:

Código 0: Otras respuestas.

Código 9: Sin respuesta.

4.4.5 montajexa2

La curva antes mencionada es aplicable a infinidad de aspectos de la naturaleza, pero también a objetos diseñados por el ser humano. Un ejemplo de ello es la antena llamada parabólica debido a su forma. En el gráfico la señal que proviene del satélite rebota en el plato hacia un punto determinado donde se encuentra el receptor de la señal. ¿Puedes explicar con breves palabras qué es lo que pasaría si la señal rebotase en otro punto cualquiera de la antena? Justifica tu respuesta.


RESPUESTA.

Tipo de respuesta: pregunta abierta.

Máxima puntuación:

Código 2: (Dice concretamente que la señal se dirigirá del mismo modo al receptor). Lo justifica aduciendo:

  • El receptor se encuentra en el foco de la parábola.
  • La parábola hace que todas las direcciones de las señales que en ella incidan sean rebotadas a un mismo punto.

Código 1: (Dice concretamente que la señal se dirigirá del mismo modo al receptor). Lo justifica aduciendo cuestiones equivocadas o incompletas:

  • Rebota al receptor porque éste se gira hacia la señal.
  • Rebota al receptor porque la antena está orientada hacia el satélite.
  • Se dirige hacia el receptor porque ha sido diseñada así.

Sin puntuación:

Código 0: Respuesta equivocada, irrelevante o vaga.

Código 9: Sin respuesta.

Aspectos curriculares.

Propuesta de estímulo para evaluar la competencia matemática del alumnado de 4º de ESO dentro de la asignatura de Educación Plástica y Visual.

Se ha diseñado teniendo en cuenta los siguientes elementos curriculares:

Objetivos generales de etapa:

1) Conocer y analizar las leyes y procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, valorando las repercusiones que sobre ella tienen las actividades humanas y contribuir a su defensa, conservación y mejora.

2) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones y su incidencia en el medio físico y social.

Objetivos generales de área:

1) Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno natural y cultural y desarrollar la sensibilidad ante sus cualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales.

2) Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes utilizando el modo de expresión más adecuado a las necesidades de comunicación.

Contenidos de la materia:

1) Interpretación de representaciones bidimensionales de obras arquitectónicas y urbanismo y de objetos y artefactos técnicos.

2) Ordenación de los diferentes sistemas de representación en función de sus entornos de aplicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s